Carretilla elevadora TW25

La mejor relación entre capacidad de carga y tamaño. 24 km/h en 4×4. Transmisión con motores intrarrueda de máximas prestaciones con gastos de mantenimiento mínimos.

La carretilla elevadora TW25 es un modelo que levanta cargas de levanta cargas de 2.500 kg a a seis metros de altura . Utiliza la tecnología de motor intrarrueda 4×4 que alcanza los 24 km/h.

Se trata de un vehículo de dimensiones compactas y radio de giro corto. Gracias a esto se desenvuelve con agilidad en el interior de edificios en construcción, lonjas, garajes, almacenes, etc. También lo hace en invernaderos y explotaciones agropecuarias. Su tamaño reducido hace que pueda trabajar en cualquier entorno y la potencia que pueda encargarse de las labores más exigentes.

La relación entre la altura y anchura sumada al equilibrio de pesos y al bloque antipatinaje que coordina el esfuerzo de los cuatro motores intrarrueda, le proporciona una estabilidad admirable en terrenos abruptos. Si a esto sumamos los 345 mm de altura libre al suelo se entiende el magnífico desempeño a la hora de superar badenes, bordillos, socavones, repechos, lodazales, superficies heladas, etc.

Este modelo tiene tres variantes que corresponden a tres motorizaciones distintas: la variante TW25-4V con motor Kohler KDI 1903 TCR Fase V de emisiones y filtro de partículas, está orientada al mercado europeo; la variante TW25-4PL de iguales prestaciones lleva un motor Perkins 404D-22 Fase IIIA de emisiones sin filtro de partículas para mercados no europeos, y por último, el modelo TW25-4KX que está orientado tanto para Europa como para el resto del mundo. La particularidad de este último modelo es que con un motor Kubota V1505 de 25 CV y 139 Nm realiza el mismo trabajo que los dos anteriores. Al no llegar a los 19KW no tiene filtro de partículas.

Otro elemento distintivo de la variante 4KX es el tipo de conexión hidráulica. En este caso la transmisión es en paralelo. Esto permite elegir entre tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas.. En relación con la transmisión, el modelo 4KX lleva incorporada una función de reparto de esfuerzo entre ejes; Un controlador del caudal de la transmisión permite distribuir el esfuerzo de cada eje a elección del operario de la carretilla. Se activa mediante un botón en el salpicadero. Este activa un temporizador para mantener una distribución de potencia distinta entre ejes durante unos minutos. Por ejemplo, para subir una rampa el conductor puede pasar el 75% de la energía a las ruedas traseras y el 25% a las delanteras. Agotado el tiempo del temporizador se desactiva el bloqueo diferencial y la potencia vuelve a distribuirse como en un 4×4 habitual.

El uso de motores intrarrueda es una característica distintiva de las carretillas Agrimac. La TW25 en todas sus versiones no tiene puentes diferenciales sino motores hidráulicos en el eje de cada rueda. Estos motores están coordinados por un bloque antipatinaje que distribuye el esfuerzo de cada rueda garantizando el agarre y mejorando la eficiencia de la transmisión de la energía del motor al suelo.

La apuesta por esta tecnología determina multitud de aspectos del vehículo. Por ejemplo, los motores intrarrueda pesan menos que los puentes diferenciales, tienen menos componentes y su mecánica es más simple. Esto reduce el gasto de mantenimiento y el consumo de combustible. Además, que la motorización pese y ocupe mucho menos permite ganar altura libre al suelo y mejorar la distribución de pesos. La conducción también se ve afectada. Los motores intrarrueda permiten una respuesta más rápida y precisa a la demanda del conductor. La consecuencia es mayor seguridad y una sensación más agradable al volante.

Este modelo es el emblema de una nueva generación de carretillas de Agrimac. Es un desarrollo desde cero que responde a dos motivaciones: por una parte, el cumplimiento de la normativa europea de emisiones de gases 2016/1628 y por otra, la consecución de un modelo de vanguardia tecnológica. Estos dos objetivos se materializan en todos los componentes y diseños de la máquina: motorización, hidráulica, electrónica, seguridad, estética, etc.

Así, el equipo de ingenieros de Agrimac ha elegido una gama de motores en todas las versiones del modelo con una magnífica relación entre potencia y gasto, con una capacidad para trabajar de manera continua generando una gran potencia con un gasto de combustible mínimo. En esta línea de ahorro también cabe destacar que lleva una correa de transmisión que dura el triple que las correas estándar.

Al igual que el resto de carretillas de tamaño medio de Agrimac, la transmisión es hidrostática con motores intrarrueda. En el caso de la TW25, cuatro motores intrarrueda, es decir, la mejor configuración posible de tracción 4×4. La bomba de trabajo y desplazamiento tienen un caudal mayor de lo habitual a baja presión. Esto confiere aún más rendimiento al vehículo. Con este mismo objetivo, también han estabilizado la temperatura de trabajo del aceite en los 50º, es decir, lo ideal para este tipo de sistemas. Esto se logra gracias a dos electroventiladores instalados en la parte delantera del vehículo que son independientes del radiador que disipa el calor a través de la abertura en la contrapesa de la carretilla. La refrigeración del motor se ve muy favorecida en este modelo por la seta de admisión a media altura que absorbe aire sin impurezas.

Este modelo lleva instalados cuatro minimex accesibles desde el exterior del vehículo. Son tomas hidráulicas que conectadas a un manómetro sirven para medir la presión de diferentes partes del sistema hidráulico y comprobar que están trabajando en los valores adecuados. Es un elemento clave del mantenimiento que se realiza desde el exterior de la máquina. No obstante, se puede acceder rápidamente a los sistemas internos abriendo el capó o abatiendo la cabina.

Un aspecto clave de cualquier vehículo es la experiencia de conducción. En una carretilla 4×4 con motores intrarrueda se puede resumir en facilidad, agilidad y seguridad. Si hablásemos de fuerza de trabajo viva como en el siglo pasado habría que decir que este espécimen es el más potente y mejor domado. Maniobrar con esta carretilla es tan sencillo e intuitivo que cualquier novato se siente experto al volante. Para incidir aún más en esta sensación, tanto el motor como la cabina van montados sobre cuatro amortiguadores. Cada uno con doble sistema antivibración. Gracias a ello, se reducen los ruidos del motor y las vibraciones a la vez que se aísla la cabina de ambos. Como consecuencia se obtiene una conducción suave y precisa.

Siguiendo con la precisión, la TW25 tiene un sistema de aproximación lenta para cargar y descargar que está incorporado en el pedal del freno.

La válvula de prioridad del freno que permite ganar fuerza de frenada con menos presión en el pedal y el freno negativo pueden considerarse parte del capítulo de seguridad. Aquí merece la pena destacar algunas funciones como el sistema de frenado de emergencia. Se trata de un acumulador de aceite que permite realizar hasta diez frenadas de emergencia presionando el freno de marcha con el motor apagado. La TW25 aún tiene otro sistema más de frenado: se trata de un pulsador de emergencia en el salpicadero del vehículo que al presionarlo apaga los sistemas y activa el freno negativo.

Por si fuera poco la carretilla está configurada para detener la marcha y activar el freno si el sensor de presión instalado en el asiento indica que el conductor no está al volante. También se puede configurar la centralita del vehículo para impedir el movimiento si el conductor no tiene el cinturón de seguridad abrochado.

Pantalla de control y configuración de la centralitaEste tipo de dispositivos de seguridad se controlan a través de la interfaz de la carretilla. Se compone de una pantalla bajo el volante y botones en los mandos de control. Esta pantalla muestra la información que recibe de la centralita del motor, la centralita de la bomba y otros sensores repartidos por la máquina. Desde aquí se obtienen datos de las revoluciones del motor, el depósito de combustible, temperatura, horas de trabajo, saturación del filtro de partículas, etc.  Todas las interacciones y configuraciones posibles que pueden realizarse en esta interfaz están descritas en el manual de usuario.

Queda para el final lo principal a la vista. Con la TW25 Agrimac estrena una estética más moderna. Un diseño caracterizado por líneas redondeadas y aspecto aerodinámico en el que se da más importancia al conductor. La cabina es más amplia, está mejor aislada y tiene mejor visión tanto de la carga como del entorno. A su vez el asiento se adapta a todas las tallas de conductor lo mismo que el volante. También tiene una iluminación excelente con grandes faros de marcha y trabajo acorde con un vehículo bien dotado en el aspecto eléctrónico. En definitiva el plano estético acompaña toda una serie de prestaciones para hacer de este vehículo la oficina del carretillero. Un puesto de trabajo cómodo para que las largas jornadas de trabajo parezcan menos.

TW25-4V

  • General

    • Carga útil: 2.500 kg
    • Peso en vacío: 3.722 kg con mástil 4m
  • Motor: 

    • Kohler KDI1903
    • 38.5 Kw • 51 CV
    • Par motor 170 Nm a 1700 rpm
    •  1.900 cm³
    • 3 cilindros
    • 2.600 rpm
    • Fase V
    • Alternador 12 V – 65 A
    • Refrigeración líquida
  • Marcha

    • Velocidades: 2 Adelante + 2 Atrás + Aproximación lenta
    • Velocidad máxima: 24 km/h
    • Pendiente superable
      • Sin carga: 38 %
      • Con carga: 30 %
    • Radio de giro
      • Interior: 2.225 mm
      • Exterior: 3.725 mm
    • Dirección: Hidráulica con válvula de prioridad
    • Tracción: 4×4
    • Frenos
      • Hidrostático a las ruedas motrices.
      • De servicio a las ruedas delanteras.
      • De estacionamiento automático a las ruedas delanteras
    • Neumáticos
      • Delanteros: 11,5/80 – 15,3″
      • Traseros: 10,0/75-15,3
  • Sistemas hidráulicos

    • Transmisión: Hidrostática Poclain motor intrarrueda
    • Bomba de desplazamiento: Linde
      • Caudal:  l/min
      • Presión: 420 bar
    • Bomba de trabajo
      • Caudal: 40 l/min
      • Presión: 160-180 bar
  • Depósitos

    • Combustible: 55 l
    • Aceite: 55 l
  • Equipación de serie:

    • Batería: 12 V– 74 A
    • Equipamiento de serie: Freno negativo (estacionamiento) • Cabina de seguridad FOPS • Asiento ergonómico con ajuste de posición y reposabrazos• Cinturón de seguridad • Girofaro • Avisador acústico de marcha atrás
  • Equipación opcional:

    • Mástiles:
      • Dúplex: 3,14 m y  3,6 m
      • Tríplex: 4 m y 6m
    • Cabina cerrada con calefacción y aire acondicionado.
    • Kit para cuarta válvula

TW25-4PL

  • General

    • Carga útil: 2.500 kg
    • Peso en vacío:
  • Motor: 

    • Perkins 404D-22
    • 36.5 Kw • 50 CV
    • Par motor 139 Nm a 1.800 rpm
    • 2.200 cm³
    • 4 cilindros
    • 2.800 rpm
    • Fase IIIA
    • Alternador 12 V – 65 A
    • Refrigeración líquida
  • Marcha

    • Velocidades: 2 Adelante + 2 Atrás + Aproximación lenta
    • Velocidad máxima: 24 km/h
    • Pendiente superable
      • Sin carga: 38 %
      • Con carga: 30 %
    • Radio de giro
      • Interior: 2.225 mm
      • Exterior: 3.725 mm
    • Dirección: Hidráulica con válvula de prioridad
    • Tracción: 4×4
    • Frenos
      • Hidrostático a las ruedas motrices.
      • De servicio a las ruedas delanteras.
      • De estacionamiento automático a las ruedas delanteras
    • Neumáticos
      • Delanteros: 11,5/80 – 15,3″
      • Traseros: 10,0/75-15,3
  • Sistemas hidráulicos

    • Transmisión: Hidrostática Poclain motor intrarrueda
    • Bomba de desplazamiento
      • Caudal:  l/min
      • Presión: 420 bar
    • Bomba de trabajo
      • Caudal: 30 l/min
      • Presión: 160-180 bar
  • Depósitos

    • Combustible: 55 l
    • Aceite: 55 l
  • Equipación de serie:

    • Batería: 12 V– 74 A
    • Equipamiento de serie: Freno negativo (estacionamiento) • Cabina de seguridad FOPS • Asiento ergonómico con ajuste de posición y reposabrazos• Cinturón de seguridad • Girofaro • Avisador acústico de marcha atrás
  • Equipación opcional:

    • Mástiles:
      • Dúplex: 3,14 m y  3,6 m
      • Tríplex: 4 m y 6m
    • Cabina cerrada con calefacción y aire acondicionado.
    • Kit para cuarta válvula

TW25-4KX

  • General

    • Carga útil: 2.500 kg
    • Peso en vacío:
  • Motor: 

    • Kubota V1505
    • 18,5 Kw • 25 CV
    • Par motor: 92.5 Nm @ 1.600rpm
    • 1.498 cm³
    • 4 cilindros
    • 2.300 rpm
    • Fase V
    • Alternador 12 V – 40 A
    • Refrigeración líquida
  • Marcha

    • Velocidades: 2 Adelante + 2 Atrás + Aproximación lenta
    • Velocidad máxima: 24 km/h
    • Pendiente superable
      • Sin carga: 35%
      • Con carga: 35 %
    • Radio de giro
      • Interior: 2.225 mm
      • Exterior: 3.725 mm
    • Dirección: Hidráulica con válvula de prioridad
    • Tracción: 4×4 desconectable
    • Frenos
      • Hidrostático a las ruedas motrices.
      • De servicio a las ruedas delanteras.
      • De estacionamiento automático a las ruedas delanteras
    • Neumáticos
      • Delanteros: 11,5/80 – 15,3″
      • Traseros: 10,0/75-15,3
  • Sistemas hidráulicos

    • Transmisión: Hidrostática Poclain motor intrarrueda
    • Bomba de desplazamiento
      • Caudal:  l/min
      • Presión: 420 bar
    • Bomba de trabajo
      • Caudal: 25 l/min
      • Presión: 160-180 bar
  • Depósitos

    • Combustible: 55 l
    • Aceite: 55 l
  • Equipación de serie:

    • Batería: 12 V– 74 A
    • Equipamiento de serie: Freno negativo (estacionamiento) • Cabina de seguridad FOPS • Asiento ergonómico con ajuste de posición y reposabrazos• Cinturón de seguridad • Girofaro • Avisador acústico de marcha atrás
  • Equipación opcional:

    • Mástiles:
      • Dúplex: 3,14 m y  3,6 m
      • Tríplex: 4 m y 6m
    • Cabina cerrada con calefacción y aire acondicionado.
    • Kit para cuarta válvula