Carretilla elevadora TW17
Vehículo 4×4 de dimensiones compactas con motores intrarrueda y mantenimiento mínimo. Equipa un motor Fase V sin filtro de partículas ni electrónica. Levanta 1.700 kilos a cuatro metros de altura.
La carretilla elevadora Agrimac TW17 es la conversión del modelo TH-175 a la transmisión de motor intrarrueda 4×4. Conserva el diseño compacto, la gran altura libre al suelo y tracción 4×4: Eso sí, mejorada porque la tracción todoterreno distribuida en motores intrarrueda es más eficiente y segura que la de los puentes diferenciales.
El sistema de motor intrarrueda utiliza un bloque antipatinaje que coordina el esfuerzo de las ruedas. Confiere mayor o menor potencia a cada rueda en función del trabajo que hace cada una por separado, consiguiendo que el conjunto actúe coordinadamente. Esto asegura que la relación entre las ruedas sea perfecta y hace irrelevante la diferencia de tamaño entre ellas. El agarre está asegurado en todo momento.
La carretilla TW17 equipa el motor V1505 Fase V de Kubota. Desarrolla 25 CV. Esto son 18,5 KW, es decir, el límite establecido que no requiere filtro de partículas ni inyección electrónica. El ahorro en el filtro de partículas se suma al ahorro en revisiones al motor puesto que las de un motor mecánico como el V1505 se pueden hacer en cualquier taller; no es el caso de los motores con componentes electrónicos.
En la Unión Europea la normativa limita este motor a 2.300 rpm y 18,5 KW. No obstante, el par motor continúa siendo el original de la máquina: 92,5 Nm. Por esta razón, el motor trabaja desahogado dando como resultado un consumo muy bajo.
En lo que se refiere a dimensiones la TW17 es una carretilla de gama media en el espacio de una de gama pequeña. No llega a los dos metros de altura y ni al metro y medio de anchura. La altura libre al suelo es de 37 centímetros. Sus dimensiones son realmente muy reducidas para una carretilla 4×4 lo que la hace muy maniobrable. La prueba está en sus 2 m de radio de giro interior y los 4 m de radio de giro exterior. Estas medidas la hacen perfecta para cualquier escenario de interior tanto en construcción como el campo: invernaderos, almacenes, etc. Al diseño compacto se le añade la agilidad propia de un vehículo ligero. La combinación de tamaño, ligereza y maniobrabilidad, convierten esta carretilla en un vehículo eficaz y productivo, muy del gusto de los carretilleros.
Las labores y el coste de mantenimiento suponen un apartado clave en un vehículo industrial de estas características. En este aspecto la TW17 obtiene la nota máxima. Tanto las revisiones como el coste son mínimos. La clave está en la tecnología de motor hidráulico intrarrueda. Este sistema de transmisión contiene muchas menos piezas mecánicas que las que necesitan los puentes diferenciales. El sistema de motor intrarrueda es más simple y liviano; Por eso, en la práctica apenas requiere reparaciones.
Además, es el propio aceite de la transmisión el que lubrica todos los componentes. Por eso la labor de mantenimiento más importante es controlar el nivel del aceite, y es tan sencillo como echar un vistazo al visor del nivel en la cabina.
A la menor necesidad mecánica de repuestos y revisiones se une que el motor mecánico de fase V no tiene filtro de partículas ni inyección electrónica. Por tanto más ahorro en mantenimiento, menos viajes al taller y menos facturas del mécanico.
La otra vía de ahorro clave de la TW17 es el consumo de combustible. Este aspecto lo determina el reparto de pesos y la transmisión distribuida y coordinada. Aquí la eficiencia del sistema se traduce directamente en ahorro de combustible.
El equilibrio de pesos y el bloque antipatinaje de la transmisión coordinada también juegan en combinación con la tracción 4×4 y las ruedas de gran tamaño dando como resultado una conducción inmejorable en terrenos abruptos. Tanto con carga como sin ella. A vista de espectador se percibe la solvencia de la TW17 superando obstáculos, atravesando barrizales, subiendo bordillos, entrando y saliendo de socavones, etc. Desde la posición del conductor se obtiene esa sensación de seguridad y agarre que sólo se siente en vehículos diseñados al detalle.
No es la única sensación destacable: nada más sentarse en la cabina llama la atención la amplia visibilidad y la comodidad de un asiento ergonómico que como puesto de trabajo está diseñado para pasar en él largas jornadas. La visibilidad del entorno y de la carga son un asunto de seguridad, no tanto de comodidad. La cabina de la TW17 se ha diseñado para ver no perder la vista de la carga en ningún momento porque anticiparse a lo imprevisto es la mejor política de seguridad posible. En este mismo sentido, el freno negativo aumenta aún más la seguridad. Se trata de un freno electrohidráulico que se activa automáticamente cuando se para el motor.
La carretilla TW17 es la navaja suiza de las carretillas. Cabe en cualquier sitio y sirve para todo. Máxima calidad y máximo rendimiento en un diseño compacto. Imprescindible para parques de alquiler, empresas de obras y explotaciones agrarias.