Carretilla elevadora TW16
Dimensiones y mantenimiento mínimos. Capacidad de elevación de 1.600 kilos. Tracción 4×4 o 4×2 con tecnología de motor intrarrueda.
La carretilla elevadora Agrimac TW16 es un modelo de motor intrarrueda con capacidad para elevar 1.600 kilos a cuatro metros de altura.
Gracias a la tecnología motor intrarrueda, la carretilla TW16, diseñada en 2019, se sitúa en la vanguardia tecnológica del sector industrial y logístico. Los motores hidráulicos alojados en el eje de cada rueda confieren una transmisión perfecta de la potencia al suelo, ganando así en eficacia y reduciendo al mínimo la pérdida de energía entre la combustión y la traslación. Este tipo de motorización es mucho más sencilla que la antigua de puentes diferenciales, tiene menos piezas mecánicas, menos peso, menos gasto de combustible y requiere menos mantenimiento. Dicho de otro modo: mayor vida útil de la máquina, mayor ahorro en el mantenimiento y mayor ahorro de combustible.
El sistema de motor intrarrueda utiliza un bloque antipatinaje que coordina el esfuerzo de las ruedas. Confiere mayor o menor potencia a cada rueda en función del trabajo que hace cada una por separado, consiguiendo que el conjunto actúe coordinadamente. Esto asegura que la relación entre las ruedas sea perfecta y hace irrelevante la diferencia de tamaño entre ellas. El agarre está asegurado en toda circunstancia y superficie.
La carretilla TW16 lleva un motor diesel mecánico marca Kubota de 26 CV. Se trata de un motor clásico en el sector industrial que garantiza las mayores prestaciones sin menoscabar su vida útil. Este motor tiene una peculiaridad que lo hace muy valioso. Cumple con la Fase V de emisiones sin necesidad de usar inyección electrónica ni filtro de partículas. El ahorro en el filtro de partículas se suma al ahorro en revisiones al motor puesto que las de un motor mecánico se pueden hacer en cualquier taller; no así las de los motores con partes electrónicas.
Por normativa, en la Unión Europea este motor Kubota está limitado a 2.300 rpm y 19 KW. Sin embargo, el par motor sigue siendo el original de la máquina: 92,5 Nm. De esta manera, presta una gran fuerza de trabajo y a la vez resulta una motor económico en gasto de combustible.
En la asignatura de dimensiones la TW16 saca un diez sin lugar a dudas. Tiene una altura de 207 cm, una anchura menor a metro y medio y una altura libre de suelo superior a los 40 centímetros. No hay en el mercado una carretilla de potencia semejante y dimensiones tan reducidas. Si sumamos su estrechez al radio de giro exterior de cuatro metros, nos daremos cuenta de que estamos ante un vehículo realmente ágil y maniobrable, preparado para moverse con soltura en entornos angostos. Este es el caso de algunas obras llenas de obstáculos, edificios en construcción, garajes, lonjas, invernaderos y también líneas de cultivo en las que las distancias entre las plantas son muy escasas.
El apartado del mantenimiento es sin lugar a dudas uno de los más importantes. Mantenimiento es igual a dinero y por tanto inversión. Pues bien, en este aspecto, podemos decir que el coste de mantenimiento de la TW16 es prácticamente cero. La tecnología de motor hidráulico intrarrueda no necesita revisiones periódicas ni gasto en sustitución de componentes. El sistema contiene muchas menos piezas mecánicas que las que necesitan los puentes diferenciales. El sistema de motor intrarrueda es más simple y liviano; Por eso, en la práctica no requiere reparación. Además, el sistema de autolubricación con el aceite de la transmisión mantiene los componentes en un estado óptimo durante el trabajo. El chequeo del nivel de aceite es tan sencillo como mirar el visor del aceite en cabina. Se usa un sólo sistema de aceite para todos los componentes. Para mayor garantía de un funcionamiento óptimo del sistema hidráculico, a lo largo del circuito del aceite hay varios minimex, que permiten saber fácilmente si la presión de trabajo es la correcta.
Si a todo esto añadimos el motor mecánico fase V que no necesita filtros de partículas, entonces queda claro que la TW16 tiene un coste de mantenimiento igual a cero.
La carretilla TW16 supone un salto tecnológico tanto entre las carretillas Agrimac como entre las carretillas del mercado. Es la evolución de la TH-160 con unas mejoras difícilmente superables. No sólo se ha aplicado la tecnología de motor intrarrueda, también es más compacta que su predecesora: en altura, anchura y altura libre al suelo. Está mejor equilibrada y gasta menos combustible.
Se conduce con tanta facilidad que al volante no se puede distinguir a un operario amateur de uno senior. No sólo en el movimiento del vehículo, también en las operaciones de carga y descarga. El sistema inching de aproximación lenta aporta por sí mismo una precisión en las operaciones propia de operarios experimentados.
Esta carretilla se mueve con gran solvencia en terrenos abruptos y supera obstáculos como bordillos, piedras, badenes y socavones sin inmutarse. Esto ocurre gracias al magnífico reparto de pesos en el chasis, el gran tamaño de las ruedas, el bloque antipatinaje del sistema motor intrarrueda y por supuesto el 4×4.
Entre sus prestaciones los ingenieros de Agrimac no se han olvidado de la comodidad en la cabina ni de la seguridad. En el primer aspecto destaca el asiento ergonómico y regulable diseñado para pasar horas sentado sin acusar la posición. A medio camino entre la comodidad y la seguridad está la cuestión de la visibilidad. La cabina de la TW16 está diseñada para ver no perder la vista de la carga en ningún momento. El freno negativo sí que es un aspecto más propio de la seguridad. Se trata de un freno electrohidráulico que se activa automáticamente cuando se para el motor.
Esta carretilla tiene muchas más prestaciones interesantes recogidas en la ficha técnica que puedes leer a continuación. Si quieres probarla no dudes en contactar con tu distribuidor más cercano.