Dumper hidrostático DW35
El de mayor capacidad del mercado sin filtro de partículas.. Con transmisión de motor intrarrueda y motorización mecánica. Carga tres toneladas y media con un consumo muy bajo. Estrecho y con gran altura libre al suelo.
El dumper DW35 es un vehículo de chasis articulado y tolva giratoria a 180 grados con tres toneladas y media de capacidad de carga. Pertenece al rango de carga media dentro de los vehículos de este tipo de Agrimac. Sin embargo, destaca entre los demás porque nace de la mano de varias tecnologías innovadoras que lo sitúan a la vanguardia de la maquinaria de construcción en rendimiento.
Para tomar la medida de este dumper hay que mirarlo de dentro a afuera. Se trata de un modelo de nuevo cuño orientado a la productividad y la rentabilidad. Para cumplir estos objetivos el equipo de ingenieros ha optado por incorporar la transmisión de motores hidráulicos intrarrueda acompañados de un motor mecánico de 18,5 kW y de bajo consumo. Además de ahorrar combustible queda fuera de la obligación de instalar un filtro de partículas y el consecuente mantenimiento. Esta excención legal sumada a la transmisión suponen un ahorro sobresaliente.
La transmisión hidráulica de motores intrarrueda presenta una innovación muy del gusto de los interesados en mecánica. Se trata del sistema antipatinaje Twin-Lock. Es una configuración híbrida del circuito hidráulico que permite trabajar en paralelo y en serie. El objetivo es mejorar la tracción 4×4. La manera de hacerlo es desviar el caudal de aceite de la rueda que tiene menor agarre a la que tiene más. Es un sistema automático de funcionamiento prácticamente instantáneo. Cuando detecta que una rueda patina o lo que es lo mismo: no tiene tanto agarre como otra, el sistema antipatinaje Twin-Lock compensa la falta de tracción de una rueda con otra del lado contrario. Para conseguir esto es necesario conectar las dos bandas de motores intrarrueda entre sí. Esta configuración de la transmisión permite una conducción más segura para el operario, una traslación más eficiente de la máquina en cualquier superficie y una rodadura suave que se traduce en ausencia de vibraciones.
En el capítulo de las vibraciones, al sistema antipatinaje Twin-Lock hay que sumar el chasis reforzado con un subchasis antivibraciones y los cuatro silents blocks que amortiguan el grupo del motor aislándolo del chasis. La combinación de estos elementos con las ruedas de gran tamaño dan como resultado una conducción muy comfortable además de silenciosa.
La transmisión hidráulica con motores intrarrueda determina en gran medida el rendimiento del vehículo por una suma de factores. El primer punto de esta lista se refiere a gasto de combustible debido a la mayor eficiencia de la motorización distribuida con respecto a la centralizada con trasmisión mecánica. En segundo lugar hay que señalar que la motorización distribuida hace innecesarios los puentes diferenciales lo cual ahorra un enorme peso y volumen al vehículo. El tercer punto es consecuencia del anterior: prescindir de los puenteres diferenciales supone un ahorro nada desdeñable en recambios, reparaciones y trabajos de engrase. A propósito de esto último, merece la pena destacar que la lubricación de los componentes del dumper se realiza con el propio aceite de la transmisión. Por este motivo el único trabajo de lubricación necesario es controlar el nivel del aceite que por otra parte está colocado en un visor exterior a la vista del operario.
Como se puede deducir del anterior párrafo, la transmisión de motores intrarrueda de por sí reduce las labores de mantenimiento al mínimo. Si a esto sumamos la calidad de los aceros, soldaduras y componentes mecánicos obtenemos un equipo de esos que no pasan por el taller. No es casualidad. La fiabilidad es el objetivo principal de la gama de vehículos de alquiler de Agrimac. El DW35 está concebido para liderar la lista de horas de trabajo de los servicios de alquiler de maquinaria porque no necesita parar. La traducción de esto se llama rentabilidad.
La robustez del dumper a la que apuntábamos se combina perfectamente en el diseño del DW35 con el perfil estrecho, la gran altura libre al suelo y el puesto de conducción de gran visibilidad. El conjunto es un vehículo ágil y resistente capaz de realizar los trabajos más duros y las maniobras más precisas en superficies complicadas.
El puesto de conducción del DW35 está en línea con el resto del vehículo, tanto los indicadores como los mandos y el asiento están elegidos para que duren años como recién salidos de fábrica. Todos los elementos de contacto con el operario son de alta resistencia. A la vez están dispuestos para proporcionar la mayor comodidad.
A modo de resumen se puede decir que el dumper DW35 es una máquina concebida de dentro afuera en la que todos sus elementos están orientados a maximizar la productividad y el ahorro lo que lo convierte en una inversión de gran rentabilidad.